Conservan granos

el

-Con la técnica se facilita el almacenamiento y duración del producto

Por Adrián Mendoza Salazar

Productores de diversas comunidades aplican nuevas alternativas para la conservación de los granos, con el apoyo de la plataforma CIMMYT, lo que  en el caso del maíz  busca mejorar su rendimiento.

Integrantes de Citricultores Asociados indicaron que esta actividad se llevó a través de la primera apertura de plataforma de pos-cosecha, todo en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, quienes se dieron a la tarea de observar los tratamientos de los granos, mediante diferentes técnicas de almacenamiento y conserva. 

Destacaron que con estos mecanismos se observaron los resultados mediante el uso de bolsas herméticas, silos metálicos y tambos de plástico, en los cuales se colocó la misma cantidad de granos y se expusieron a una temperatura ambiente similar, lo que dio excelentes resultados. 

“El rendimiento que se logre mediante este proceso será de gran beneficio para los productores, quienes por la falta de infraestructura o por las condiciones de almacenamiento de granos, se ven obligados a vender sus cosechas a bajo costo,” mencionaron.

Agregaron que se tendrá la oportunidad de obtener mayores ganancias, principalmente, para quienes comercializan el maíz y para los que lo utilizan para el autoconsumo, tendrán una fuente de almacenamiento confiable.