Personal del INAH recorre predios

el

-Descartan presencia de vestigios arqueológicos para regularizar

Por Adrián Mendoza Salazar

El proceso de regularización de predios en la colonia Unidad Antorchista, ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas  va a ‘paso de tortuga’, ya que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza estudios de predios, con el fin de descartar si existen vestigios arqueológicos. 

El representante del organismo, Diego Muñoz Iturbide, comentó que los procesos han sido lentos, esto no solamente en el municipio de Tihuatlán, sino también en Poza Rica y Papantla, ya que dicha dependencia afirma que los terrenos se encuentran instalados sobre posibles montículos arqueológicos. 

Precisó que ante esta esta situación, todo es incertidumbre, ya que es muy probable que estos montículos arqueológicos existan, pero no, únicamente, en este lugar, sino en toda la región, ya que aquí se asentaron colonias de la cultura Totonaca. 

Dijo que debido a la necesidad de la gente y ante la falta de reserva territorial en Tihuatlán, se han formado numerosas colonias, por lo que incluso ya se encuentran avanzando en cuanto a la regularización de los predios, donde en la Unidad Antorchista están, prácticamente, por finiquitar. 

Agregó que en el sector, únicamente, faltan que pasen el dictamen que se envió a Protección Civil, así como a Gobierno del Estado junto con Patrimonio, el cual es el análisis de no afectaciones y de riesgo, para que, posteriormente, se entregue al área de Desarrollo Urbano y con ello lograr el objetivo.