Año complicado para comerciantes

el

-Bajas ventas y el cierre de algunos locales es la causa

Por Adrián Mendoza Salazar

La mayoría de los comerciantes del mercado Revolución coinciden que este año fue muy difícil y complicado, ya que el factor principal son las bajas ventas y el cierre de algunos locales, que ya no pudieron abrir.  

La fuerte sequía que afectó a cientos de hectárea de cítricos, junto con el mínimo movimiento en este rubro, aunado al aumento de los productos básicos originaron que el público consumidor buscará otras alternativas de compras de primera necesidad.

Recordaron que a principio de año les afectó mucho, principalmente, por los problemas que enfrentaron citricultores del municipio, de quienes muchos no vendieron su naranja y mandarina, otros lo hicieron a cuentagotas, lo que no sirvió para recuperar lo invertido en sus huertas.

Precisaron que el cierre de las jugueras, también fue una estocada para el comercio de Tihuatlán, ya que es una tradición que generando movimiento los cítricos, el productor y sus familias tienen recurso lo que origina su presencia en el mercado y otras áreas de comercios, que se vieron casi vacías.

Finalmente, comentaron que esto originó que muchos locatarios cerraran, temporalmente, sus puertas ante la carga excesiva en el pago de luz, proveedores, entre otros compromisos, difíciles de cubrir ante la falta de ingresos en la venta de sus productos, con el anhelo de la recuperación en 2020.