¡Grave desabasto de agua!

el

-COMAT lo registra en varias comunidades

Por Adrián Mendoza Salazar

A la fecha, varias comunidades registran problemas de agua potable, a pesar de contar con pozos de captación, debido a que los niveles de los mantos freáticos bajaron hasta dos metros, lo que ha generado baja en la distribución del vital líquido. 

El director de obras públicas, Ranulfo Juárez Márquez, indicó que las localidades donde se presenta este problema son Jiliapa, Las Palmas, La Esfera, Chichimantla, La Constitución, Zacate Colorado, Buena Vista, Xocotla, Emiliano Zapata, El Águila, Francisco I. Madero, la Concepción y Nuevo Progreso. 

Manifestó que ante esta situación la población desde el año pasado ha solicitado el apoyo a la Comisión Municipal de Agua, mediante la implementación de pipas, para que de esta manera se aplique la distribución del vital líquido, ya que las lluvias de 2019 no fueron suficientes. 

Tan solo en lugares como en la Concepción, se llevaba a cabo el bombeo hasta tres veces por semana, pero en los últimos meses del año pasado se redujo, por lo que solamente se les está enviando una sola vez y con los tandeos muy recortados. 

Agregó  que en la pasada temporada de lluvias que se presentó en la región, los mantos acuíferos no alcanzaron a recuperar sus niveles normales, por lo que existe la posibilidad de que durante el presente año la falta de precipitaciones sea más intensa a la registrada en  2019, siendo necesario el cuidado extremo del agua.