Piden no retirar enjambres de abejas

el

-Protección Civil cuenta con personal y equipo capacitado

Por Adrián Mendoza Salazar

Protección Civil exhorta a la población s no molestar y retirar los enjambres de abejas para evitar las picaduras, ya que pueden poner en riesgo la vida de quienes lo hacen sin capacidad y equipo adecuado.

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, informó que aun cuando la presencia de abejas es mayor entre abril y mayo, durante los primeros días de enero ya hubo un ataque contra personas que trataron de quitar un anuncio espectacular en conocida empresa de autos por el kilómetro diez.

Destacó que existe coordinación permanente con productores apícolas del municipio, a quienes se les entregan las abejas rescatadas, aprovechando su disposición, conocimientos y el equipo del que disponen en sus apiarios.

“Entre las recomendaciones se menciona prestar atención al zumbido que indica la presencia de un nido o enjambre de abejas, no molestarlas, cuando se trabaja cerca no utilizar ropa con colores oscuros ni perfumes, ya que esos factores las irritan y despiertan en ellas respuestas defensivas; así como no tratar de eliminarlas mediante plaguicidas caseros”, refirió.

Concluyó que otras sugerencias son enseñar a la población a  ser precavida y no molestar a ningún tipo de abeja; disponer de información de primeros auxilios para picadura; especialmente, si se es hipersensible al veneno. Cuando ocurra un ataque, no intentar ahuyentarlas con las manos, es mejor buscar de inmediato un lugar cubierto o con agua para protegerse.