Se niega al diálogo Munícipe de Castillo

el

Enrique Isidro Dimas politiza el movimiento de Mequetla

Por Adrián Mendoza Salazar

“Lo que Petróleos Mexicanos intenta es que nadie se meta en problemas legales; sin embargo, es el Departamento Jurídico el que está procediendo en el caso de la comunidad Mequetla de Castillo de Teayo, donde el mismo alcalde Enrique Isidro Dimas se ha negado al diálogo”, expresó el delegado de política regional de la subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís.

Afirmó que la paraestatal ha respondido a la comunidad con la rehabilitación de la escuela de la comunidad, construcción de una barda, entre otras acciones que también ha permitido el trabajo del personal en el pozo que ya lleva bloqueado varias semanas.

Resaltó que sin embargo, en días pasados funcionarios de PEMEX, se trasladaron a Castillo de Teayo, donde a la vez hicieron la invitación al presidente municipal a entablar un diálogo en la ciudad de Xalapa, misma a la que no asistió y en donde a la fecha se le continúa insistiendo.

 

Ortiz Solís manifestó que es prioridad del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en resolver este conflicto social, del cual se viene haciendo; sin embargo, Petróleos Mexicanos ha confirmado que no puede acceder a las demandas que ellos solicitan como el recurso por 10 millones de pesos y cinco mil mensuales a la comunidad.

Ante la pregunta si el alcalde Enrique Isidro viene politizando el conflicto en Mequetla, señaló que la perforación del pozo en la zona rural está para 70 años, de ahí que no hay necesidad de hacerlo por el perjuicio de más apoyos para la comunidad y los problemas que enfrentaría la paraestatal.

 

Finalmente, comentó que así como este caso la subsecretaría de Gobierno, está atenta en otros como el de la comunidad La Antigua, Chichimantla y Totolapa, en donde a través del diálogo se pueden concretar muchas respuestas favorables.