Centro de acopio recibe frijol

el

-Almacenan 1,600 kilos del producto, esperando el maíz este año

Por Adrián Mendoza Salazar

Aunque hasta el mes de abril esperan la recepción  de maíz por la cosecha de este año, hasta el momento lo que arriba al centro de acopio Segalmex es el frijol con el almacenamiento de 1,600 kilos del producto de Tihuatlán.

El responsable de Seguridad Alimenticia de México en Tihuatlán, Héctor Manuel Montes Calderón, indicó que se han acercado más productores, quienes manifestaron su intención de entregar frijol; sin embargo, en estos momentos el grano está en proceso de secado por la humedad del corte y la temporada.

Recordó que en este caso el beneficio de pago es de 14 pesos con 50 centavos el kilo, mientras que por tonelada son 14 mil, 500 pesos, donde a la fecha mantienen registrados 70 productores de fríjol y maíz, los cuales son prospectos garantizados en la entrega de estos granos hasta el mes de abril.

Aseguró que es necesario que los interesados acudan al centro de acopio para inscribirse en el padrón, quienes deben presentar copia del título parcelario, contrato de arrendamiento en su caso, número de cuenta, CURP y Credencial de Elector del INE,  con el fin de avanzar en su respectivo pago cuando entreguen su producto.

Finalmente, comentó que dado de alta será más fácil recibir los 14 mil, 500 pesos por tonelada de frijol y cinco mil 600 de maíz, este último con la esperanza de almacenamiento para abril, de acuerdo a la cosecha de este año.