Mujeres sin identidad

el

Por Adrián Mendoza Salazar

La oficial del Registro Civil, Luz Arely Hernández Salas, dio a conocer que en la actualidad detectan que muchas mamás carecen de su acta de nacimiento y otras de la de matrimonio, lo que les impide realizar cualquier trámite en la institución.

Comentó que tan solo de un padrón de diez casos, solo una cuenta con la identidad registral, el resto presenta problemas en la carencia del documento por diversas circunstancias, otras no pueden obtener el acta de matrimonio por el hecho de carecer del trámite oficial de registro.

Aseguró que otros casos es cuando la mujer se embaraza y el esposo se va trabajar en el extranjero, esto motiva el largo tiempo para registrar al bebé recién nacido, o aún peor cuando el marido por diversas circunstancias fallece, lo que también  le impide lograr la identidad registral, teniéndose que sustentar como madre soltera.

“Sin duda que con esta situación muchas madres de familia y sus hijos no pueden ser registrados en el IMSS para la atención médica, y a la vez recibir el beneficio de un seguro de vida por la falta del acta de nacimiento, la cual es de suma importancia”, externó.

Concluyó que por ello la permanente promoción del registro extemporáneo y la realización de los trámites para el beneficio del programa Matrimonio Colectivo, donde hoy unirán sus vidas 56 parejas, las cuales obtendrán certeza legal.