Urgente erradicar el coyotaje  

el

-Estas personas realizan convenios con jugueras y acaparan los precios

Por Adrián Mendoza Salazar

Productores de cítricos de Tihuatlán coinciden que es urgente aplicar nuevas alternativas con el fin de acabar con los ‘coyotes’, principalmente, por la venta de naranja, ya que son ellos los que hacen convenios con jugueras y acaparan los precios.

Sergio Ruiz Valencia, comisariado ejidal, indicó, que es importante hacer un frente de ejidos, a fin de lograr convenios con los tres niveles de gobierno y ampliar la cobertura de mercado y de esta forma obtener mejores ingresos y mayores expectativas de producción en este año 2020.

Resaltó que la presencia de intermediarios a lo largo de los años ha generado una competencia desleal, donde los citricultores son los que más recienten las pérdidas económicas, pues son ellos los que deben invertir en sus parcelas, con las fumigaciones así como en mantenimiento y al final obtienen pocos ingresos.

Ante las necesidades de las personas que dependen de esta actividad, aprovechan para bajar los precios hasta tres puntos por debajo de lo que las mismas jugueras les ofrecen por recuperar el producto, lo que representa enormes pérdidas, diariamente.

Finalmente, comentó que, actualmente, en el municipio se encuentran 15 acaparadoras ubicadas en diversas comunidades productoras, por lo que aseguran es necesario que exista una dependencia, ya sea municipal o estatal  que regule el precio que se maneja dentro de las mismas, con la finalidad de evitar esta clase de situaciones que tanto han afectado la economía de los productores.