Tihuatlán, tierra de machismo

el

-La SSP, diariamente, atiende casos de maltrato familiar

Por Adrián Mendoza Salazar

Ante la actividad agrícola en varias comunidades se registra un aumento en los casos de violencia doméstica, en donde el consumo de alcohol es la causa principal de este problema, que es atendido todos los días por la Secretaría de Seguridad Pública. 

El director de Prevención del Delito, Marco Antonio San Martín Lara, destacó que las zonas de mayor incidencia son las comunidades de  Úrsulo Galván, El Águila, Zona Conurbada Plan de Ayala, Totolapa, Zacate Colorado, Dirección de Caminos, entre otras alejadas del municipio. 

Refirió que este aspecto es recurrente porque las mujeres no le dan el seguimiento necesario a estas agresiones, ya que no acuden con las autoridades competentes para efectuar las denuncias y a la vez exista un antecedente. 

Manifestó que debido a los constantes reportes, los indicadores se han elevado, pero esto no se debe a la parte preventiva, sino que la población no realiza los trámites correspondientes, sin aplicar el reporte al 911 o, directamente, a la base de la cabecera municipal.

 Agregó que los elementos de seguridad pública, únicamente, atienden los reportes y les dan las indicaciones a los familiares, por lo que hasta ahí queda su labor, de ahí que es necesario que las personas generen la cultura de la denuncia, lo que reflejaría una disminución de los casos.