Aumenta presión de obras del FONDEN

el

Campesinos de diversas comunidades afirman que viajarán a Xalapa para obtener una respuesta

Por Adrián Mendoza Salazar

Recursos por 121 millones 640 mil pesos distribuidos en más de 16 obras de diversas comunidades vienen exigiendo campesinos, quienes afirman ejercerán presión ante la SIOP y SCT, principalmente.

Tomás Escobar Olivares, representante de la ruta Zapotalillo-Maravilllas, señaló que ha transcurrido mucho tiempo y a la fecha no se ha emitido ninguna información para las localidades en donde urge la rehabilitación de caminos y puentes.

Recordó que entre las obras pendientes se encuentra la rehabilitación de la carpeta asfáltica, tramo Tihuatlán-Tuxpan, donde se anunciaron la aplicación de recursos por más de cuatro millones de pesos, al mismo tiempo los puentes de la comunidades: Papatlarillo, Sebastián  Lerdo de Tejada, Palmas, Mamey, Miahuapan, Palo de Rosa, entre otros.

 

“Tan solo en la urgencia de reparación de accesos, estructuras de los puentes se tiene una cifra aproximada de más de 50 millones de pesos, los cuales les corresponde aplicar tanto la Secretaría de Comunicaciones del Estado y la de Infraestructura y Obras Públicas”, resaltó Escobar Olivares.

Agregó que de los recursos señalados por 121 millones de pesos, también se encuentra la rehabilitación de caminos como el de Poza Azul La Defensa, 4.5 kilómetros del Veladero, 6.3 kilómetros del aeropuerto comunidad El Águila  y 4.5 de la localidad Huizotate, entre otras de las que ya se habrá de exigir una respuesta.

 

Concluyó que grupos de campesinos de cada comunidad se vienen organizando para que en forma pacífica viajar a la ciudad de Xalapa con la finalidad de dialogar con los funcionarios responsables de las dependencias señaladas a fin de obtener una fecha de ejecución de las obras.