INAH olvida museos

el

-En Tihuatlán no se concretó y el de Castillo de Teayo permanece aislado

Por Adrián Mendoza Salazar

La riqueza arqueológica se ha visto opacada y paralizada ante la falta de recursos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), sobre todo, en el caso de mejora del museo de Castillo de Teayo y el olvido de un proyecto en Tihuatlán.

Entrevistados aseguraron que a los museos existentes no se han asignado recursos para las modificaciones de áreas y cuidado de las piezas que se ubican en el lugar y que son el atractivo para propios y visitantes en el municipio de Castillo.

Los proyectos ya se encuentran validados por el INAH, pero la falta de interés de las autoridades federales, ha generado el retraso de dichas acciones de promoción de la riqueza arqueológica, también existente en Tihuatlán.  

Refirieron que esto ha generado que algunos vestigios que se tiene en resguardo sigan almacenados, para evitar que sean movidos y se puedan dañar en cuanto a su estructura, pero en Tihuatlán la situación es peor porque existe un proyecto de un museo, sin embargo no hay interés del organismo por autorizarlo ante la falta de recursos.  

Finalmente, comentaron que estos proyectos permitirían al INAH seccionar la sala en dos espacios, en donde deben colocarse las secciones de dioses y mitos, sala Huasteca, lienzos de Tuxpan y el área de Aztecas y Mexicas, permitiéndole a la población tener un mayor conocimiento de la cultura antigua.