Reaparecen las plagas

el

La Mosca de la Fruta, el Pulgón Café y otros ante las primeras lluvias de la temporada

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Citricultores de Tihuatlán y la región vienen buscando nuevas alternativas de ataque contra la Mosca de la Fruta, el Pulgón Café, entre otras plagas que vienen reapareciendo por las primeras lluvias de la temporada.

Rafael Valverde y José Herrera, ambos productores de naranja, limón y mandarina, señalaron que son muchos los citricultores que ya comenzaron a preocuparse, ya que las plagas de estos frutos precisamente se congregan por la humedad, de ahí que la próxima producción podría ser muy baja.

Para esto se vienen integrando para solicitar programas de apoyo, tanto federal, estatal y municipal, a fin de erradicar este tipo de problema que no tan solo afecta a los citricultores de Tihuatlán y la región, sino en todo el estado donde se produce naranja , mandarina , limón y otras frutas derivadas.

 

Destacan que sin embargo, están siendo atacadas por la Mosca de la Fruta y otras especies de plagas que son muy difíciles de combatir, primero, por la falta de recursos necesarios para la compra de productos que las erradican; y segundo, porque la mayoría de éstos se cotizan a precios altos, de ahí la necesidad de agruparse y pedir los apoyos necesarios.

Externaron que muchos desconocen qué es la Mosca de la Fruta, que simplemente ésta provoca que la fruta se pudra, lo cual impide la exportación de los cítricos a otros países.

Sin embargo, el Pulgón Café trasmite el virus de la tristeza, situación que hace que la fruta no se desarrolle, o en su caso, que la planta no produzca floración y toda la cosecha se pierda en su totalidad, sin tener solución alguna.

 

Enfatizaron que mantienen la plena confianza en que los tres niveles de gobierno visualicen el problema y a la vez atiendan el llamado de los citricultores sobre estas plagas que destruyen la producción y representan graves pérdidas para muchas familias que dependen de ello.