Buscan erradicar cría clandestina de abejas

el

Se dialoga con autoridades auxiliares para que se establezca la prevención en sus localidades

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Con la finalidad de evitar más riesgos y lamentables sucesos, como lo ocurrido en la comunidad de Rancho Nuevo con la muerte de una persona, autoridades municipales, a través de Protección Civil, buscan erradicar la cría clandestina de abejas exhortando a la población a evitar hacerlo en sus propias casas.

La regidora 5°, María de los Ángeles Martínez Romero, señaló que fue lamentable lo ocurrido la tarde del pasado miércoles; sin embargo, eso permite reforzar más las acciones preventivas con el manejo de este tipo de animales que pueden ser muy peligrosos y más cuando no se aplican las estrictas medidas de seguridad.

En este sentido, manifestó que se aplica un proyecto de diálogo con los agentes y subagentes municipales de todo el municipio, para que ellos a la vez dialoguen con la gente de su localidad, en donde les indiquen los riesgos que corren al criar abejas en sus propios domicilios, aspecto que es muy peligroso.

 

Afirmó que las cajas de abejas deben de ubicarse a más de 500 metros donde se ubiquen casas con familias, además de establecer un control con personal altamente capacitado que evite el escape o ataque de la misma abeja en zonas pobladas.

“La intención con los agentes municipales es con el fin de que sean los portavoces de la información más directa con las familias de su comunidad, ya que para un efecto de conciencia, en muchos de los casos, con la radio, periódico e internet, simplemente no se puede debido que no todos ocupan este tipo de servicio”, resaltó.

 

La funcionaria agregó que en el caso de los grupos de apicultores, con ellos se trabaja coordinadamente en la actividad de cría de abejas, esto debido a que ellos tienen su propio esquema de control, capacitación y prevención en su manejo, aspecto muy diferente de personas particulares que colocan las cajas de este animal en sus domicilios.