Urge puente en Acontitla

el

Son más de 10 mil personas las que se ven incomunicadas en tiempo de lluvias

Por Adrián Mendoza Salazar

Por lo menos más de 10 mil personas se ven incomunicadas en tiempos de lluvias tras la creciente de un arroyo el cual origina el aumento del nivel sobre un vado, de ahí la urgente necesidad en la construcción de un puente en la comunidad de Acontitla.

El agente municipal, Albertano García Santes, dijo que autoridades ejidales y los mismos habitantes han alzado su voz ante las dependencias del ramo para lograr la construcción de un puente vehicular el cual es necesario ya que es vía de acceso para las familias de la comunidad y otras aledañas como Tejamaní de Cazones de Herrera.

Recordó que en la pasadas tormentas, el nivel del arroyo aumento hasta cuatro metros, situación que orilló a los pobladores a atravesar con el apoyo de una paila o lancha, solo que en la mayoría de los casos es totalmente riesgoso por algún accidente.

 

Dijo que hace tres días un comité viajó a la ciudad de Xalapa, en donde les indicaron que ya estaba asignado el recurso de 18 millones de pesos para la obra del puente de 60 metros, solo que a última hora el Gobierno Federal a través de la SCT y FONDEN lo canalizaron a otros estados como Oaxaca, con la esperanza de que en noviembre se asigne otro presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda.

García Santes  refirió que aun así tienen la confianza en las mismas autoridades, las cuales seguramente a corto plazo darán a conocer la noticia que se aplicarán recursos para la construcción del puente que tanta falta hace.

Por su parte, el alcalde Gregorio Gómez Martínez agregó que su administración se viene avocando en esta gran necesidad, en donde ya se tiene el proyecto, mismo que lo tiene la SCT y mediante el FONDEN para que aplique recursos en la obra.

 

Finalmente, comentó que también esperan la respuesta de los funcionarios de los 18 millones de pesos, los que se tienen que destinar, sin embargo, son necesarios ante la magnitud del problema de miles de familias que se ven imposibilitadas de salir o entrar a la comunidad de Acontitla.