Realizan trazo para siembra

el

-Productores intercalan con leguminosa de soya forrajera

Por Adrián Mendoza Salazar

Diversos productores han comenzado con el trazo de curvas a nivel para el sistema MIAF, que permite la preparación de la siembra de maíz, en intercalado con leguminosa soya forrajera.

Integrantes del grupo “Tihuatecos Asociados”, indicaron que en el caso de El Copal, nuevamente, se registra la primera parcela donde se instalará este sistema, tecnología que se traslada de la plataforma de investigación agronómica.

Manifestaron que ante el inicio de la temporada de lluvias, el pronóstico es halagador, por la incorporación y fijación de nutrientes, conservación de suelo y agua en respuesta al efecto del cambio climático en la zona.

Aseguraron que si bien es cierto muchos le temen al problema de estiaje, también se mantienen preparados para enfrentar esta problemática, la cual este año puede ser diferente porque las recientes lluvias han favorecido en mucho la tierra.

Finalmente, comentaron que por ello se reactivó el trabajo de trazo para el cultivo del maíz, así como de frijol en terrenos fértiles del municipio, con el propósito de lograr una excelente producción no solo para la comercialización, sino para el consumo personal.