Cultivo de limón, una alternativa

el

-Buscan otras formas de mercado sin dejar la naranja orgánica

Por Adrián Mendoza Salazar

Debido a la inquietud en la búsqueda de nuevas alternativas de cultivo y mayor cobertura en diversos mercados, integrantes de los Citricultores Tihuatecos Asociados, son impulsados para incursionar en el cultivo de limón tradicional y orgánico.

Precisaron que esto no quiere decir que se hará a un lado la naranja tardía y otras especies, sino el objetivo es ampliar la gran variedad de cítricos, lo que permita la búsqueda de venta en diversos puntos donde se requiera y sea factor de ingresos económicos para la mayoría.

“Tan solo en 2019 la naranja alcanzó una sobre producción y por lo mismo el precio bajó y a la vez muchos productores no alcanzaron a venderla, quedando mucho fruto en los árboles, esto originó que la floración para fin de año se cayera”, afirmaron.

Mencionaron que con la capacitación los citricultores reciben la orientación de los frutos de temporada, aquellos que pueden o no colocarse en el mercado, de ahí que si en la temporada de naranja el limón tiene demanda, sería factible su producción y venta.

Concluyeron que con la naturaleza no se juega, debido a los cambios climáticos, por lo que en estos tiempos de crisis es necesario trabajar en diversas alternativas para continuar manteniendo vivo al campo.