Almacenan 150 toneladas de maíz

el

-Productores comienzan la distribución del producto

Por Adrián Mendoza Salazar

Por lo menos, 150 toneladas de maíz han sido almacenadas en el Centro de Acopio de Seguridad Alimenticia de México (Segalmex), donde 20 productores de Tihuatlán y otros municipios cumplen con las normas que se rigen para obtener un recurso posterior.

El jefe del centro de acopio en Tihuatlán, Armando Almora Núñez, destacó que a finales de mayo y principios de este mes comenzó a recibirse el maíz y frijol, el primero con un pago de cinco mil, 610 pesos por tonelada y el segundo de 14.5 el kilo y 14 mil, 500 la tonelada, lo que permite el funcionamiento de la seguridad alimentaria.

Recordó que el plazo de recepción del producto se amplió hasta el 30 de junio, de ahí que a la fecha se han acercado más de 20 productores interesados, lo que significa que Segalmex Tihuatlán pudiera almacenar 300 toneladas de maíz al final de este año 2020.

“La cifra es mucho mayor a diferencia del frijol, donde a la fecha se tienen almacenadas cinco toneladas, aunque también existe gente interesada en cumplir con los requisitos para recibir el recurso que se asigna en 72 horas”, expresó.

Agregó que el centro de acopio en el municipio continuará trabajando para el recibimiento del producto del campo, no solo de Tihuatlán, sino de municipios aledaños, como parte del programa alimenticio que desarrolla el gobierno federal.