Se recupera la venta de hoja de maíz

el

-Productores logran distribuirla en diversos mercados regional y nacional

Por Adrián Mendoza Salazar

Las lluvias que se han registrado beneficiaron al campo, ya que varios cultivos como el maíz alcanzaron el crecimiento adecuado en la mazorca y al mismo tiempo se dio la recuperación de la hoja, que ya es distribuida en diversos mercados regionales y nacionales.

Productores del municipio, como Alfredo Flores, recordaron que en  2018 desde la nave industrial que se localiza en la comunidad Sebastián Lerdo de Tejada, se lograron exportar a Chicago más de 20 mil toneladas de hoja, cifra que en la actualidad se prevé recuperar en distribución.

“Gracias al programa contra el plástico, muchos buscan como alternativa la elaboración de artesanías, bolsas, entre otros con la hoja de maíz, de ahí que al registrar buenos resultados este año,  se tendrá un buen resultado”, afirmaron.

Destacaron que al mismo tiempo cientos de hectáreas de maíz que fueron siniestradas por el intenso calor de 2019, hoy se encuentran estables por las lluvias que se han registrado, lo que ha sido aprovechado por los productores del campo.

Agregaron que el último trimestre del año pasado fue muy difícil para la mayoría de los productores, entre ellos los que siembran maíz, frijol y cítricos, ya que las altas temperaturas que se registraron ocasionaron un fuerte perjuicio, del cual ya se recuperan.