No han pagado el seguro catastrófico

el

-No fluyen los recursos por daños en 90 por ciento de cítricos, maíz, plátano y frijol, de 57 ejidos

Por Adrián Mendoza Salazar

La paralización de actividades por el covid-19, entre otros han sido factor en el atraso de la entrega del seguro catastrófico para Tihuatlán, por la afectación en más de 30 mil hectáreas de maíz, frijol, pimienta, plátano y cítricos de 57 ejidos, a causa de la fuerte sequía de 2019.

Al respecto, la regidora comisionada en Fomento Agropecuario, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que la entrega de este recurso no depende del Ayuntamiento, sino de las instancias estatales y federales, donde n conscientes de la desesperación de muchos productores del campo que han acudido a preguntar qué pasa con este beneficio.

Afirmó que después de los daños se apoyó con levantar el censo de las zonas siniestradas a consecuencia de la intensa temporada de estiaje, para que de esta forma se pudiera solicitar el seguro catastrófico, mismo que fue considerado por el gobierno del estado, sin embargo a la fecha continúan a la espera de una respuesta favorable.  

Por su parte, el comisariado ejidal de Emiliano Zapata la Bomba, Sergio Ruiz Valencia indicó que 300 productores perdieron un total de 300 hectáreas de cultivos, la mayoría con el esfuerzo y sus propios recursos han rescatado un poco de lo perdido, logrando subsistir en el cultivo de este año, donde también enfrentan la pandemia.

Agregó que existen graves problemas en el campo, ya que tan solo en la ruta que comprende el Sector 5 Totolapa a la comunidad de Palo de Rosa, por la sequía se contabilizaron alrededor de cuatro mil hectáreas, representando un 90 por ciento de graves pérdidas.