Muere líder de “400 Pueblos”

el

-Luchó para lograr tierras para los campesinos

Por Adrián Mendoza Salazar

César del Ángel Fuentes, líder de los “400 pueblos” y fundador de la localidad Chichicoaxtla, falleció ayer miércoles por la mañana tras complicaciones de su salud, situación que mantienen en luto a sus familiares y seguidores.

La incertidumbre en la organización y el resguardo de las mil hectáreas que la componen, han comenzado a prevalecer, tras el fatal anuncio de la muerte de quien por años luchó por las causas del campesino.

Algunos pobladores refirieron que César del Ángel era un hombre de carácter, que emprendió proyectos de respeto y sólida ley en lo que antes era considerada como la ranchería Chichicoaxtla Tihuatlán, hoy comunidad que en su tiempo fue factor de movimientos por represión de algunos exgobernantes y políticos.

Sin embargo, pudo más la fortaleza del movimiento de los “400 pueblos” creado en esta localidad, misma donde cientos de familias continúan asentadas, trabajando en la producción de cítricos, maíz, fríjol y otros productos de sustento, pero siempre con el temor de ser llamados para acciones de represión, aspecto que podría erradicarse ante la falta de su líder.

Quienes fueron desplazados de estas tierras hoy en día no piensan lo mismo, ante los diversos atropellos perpetuados por líderes externos como Alfonsina Sandoval, Nereo Cruz, quienes integran un consejo comunitario que encabeza Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del hoy líder fallecido, de quien a la vez se cree tomará las riendas en las tierras de Chichicoaxtla, comunidad donde la ley interna impera. 

Grupos disidentes como el denominado Liberación Veracruz, encabezado por Juan Pérez Cayetano, que se formó en enero de 2017 cuando fueron expulsados de la comunidad, entre otros son los que podrían resurgir en la lucha por la recuperación de sus tierras, tras la muerte de César del Ángel Fuentes.