Rescate del río es urgente

el

-Los desechos de aceite y otros componentes escurren todos los días por los lavaderos de autos

Por Adrián Mendoza Salazar

En las comunidades Ricardo Flores Magón, la Estrella y Zacate Colorado, autoridades auxiliares coinciden en el urgente control de los lavaderos que se ubican a bordo de la carretera federal, mismos que contaminan el río Cazones, el cual es necesario rescatar con urgencia.

Refirieron que el problema en la actualidad es real y a la vista de todos, donde personas que lavan autos instalados en varios puntos realizan el trabajo sin las acciones preventivas en el escurrimiento de aguas negras que surgen durante la limpieza.

De esta situación ya tienen conocimiento las autoridades municipales y estatales, con el fin de que tomen cartas en el asunto, principalmente, porque el agua que desechan al lavar las unidades, va acompañada de aceite y otros químicos que están perjudicando los mantos acuíferos de las comunidades cercanas.

Aseguraron que los escurrimientos de este líquido sucio acompañado con jabón y otros elementos, se dirigen a los terrenos de las viviendas o en su caso se estancan en las calles propiciando un gran problema de salud entre la población cercana, de ahí el clamor por alguna acción preventiva.

Finalmente, comentaron que existe la confianza de que se aplique un control en las mañanas y tardes, todos los días, ya que la contaminación se dirige al río Cazones, cuyo caudal no solo beneficia a miles de habitantes de Tihuatlán, Poza Rica y Coatzintla, sino a otros sectores, como el campo.