Santa Martha, ni de aquí, ni de allá 

el

 INEGI refieren que pertenecen a Tuxpan y el INE Álamo

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.-Son muchos años en que la localidad Santa Martha prevalece la controversia territorial, donde sus habitantes no saben a qué municipio pertenecen, situación que ha originado la cancelación de programas de apoyo y la afectación educativa tras la suspensión de una escuela.

El sub agente municipal, Juan Hernández Gómez, indicó, que para esto vienen solicitando el apoyo de las autoridades estatales y hasta federales para que finalmente se defina ha donde pertenece San Martha, ya que el INEGI atribuyen que son de Tuxpan y el INE al municipio de Álamo.

Manifestó, que por circunstancias de trámites y registros de identidad legal, todos portan credenciales con localidad de Álamo, sin embargo la controversia aumenta porque otros atribuyen que forman parte del territorio tuxpeño, situación que los mantiene en la incertidumbre.

“Trabajos pendientes con la empresa Transcanada como es la construcción de un puente colgante que colinda con la localidad Zapotal San Cruz Tihuatlán ha sido factor de apoyo de las autoridades municipales, pero se requiere saber a qué municipio pertenecen”, afirma.

Finalmente comentó, que el cabildo de Tuxpan sesionó y al mismo tiempo envío la notificación sobre la ubicación real del territorio de Santa Martha ante el Congreso del Estado, sólo que a la fecha no existe respuesta y resolución.