Buscan área para asuntos indígenas

el

Existen comunidades que requieren el respaldo para cualquier tipo de conflicto

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán,- Ver.-Con el principal objetivo de obtener un inmediato respaldo en cualquier tipo de conflicto, principalmente en comunidades indígenas de Tihuatlán y Castillo de Teayo, se busca la creación de un área que se aboque a las acciones de enlace, sin embargo este proyecto a la fecha no ha prosperado.

En Castillo de Teayo del total de hablantes un 60% corresponde a la lengua Náhuatl, un 25% a la Otomí, un 10% a la Totonaca y alrededor de un 5% a la Tepehua, por lo que es de suma importancia que se cuente con una oficina, sobre todo para realizar trámites en materia de asesoría legal.

Afirman, las localidades que más se habla dialecto son la zona de Bejucal, Américas Chicas, Américas Grandes, La Esperanza, La Ceiba, Palma Real, Palma Nueva, Francisco Luján adame el Totomoxtle, Lima Nueva, Lima Vieja, Santa Cruz y en las colonias de Castillo de Teayo San Antonio, El Mirador, Las Animas y La Florida respectivamente.

En Tihuatlán las localidades catalogadas indígenas son el Águila, Mesa Cerrada, Progreso de Maravillas, Poza Azul, Francisco Villa, entre otras donde también es necesaria una dirección que se avoque a sus necesidades y gestiones de apoyo inmediato.

Habitantes de estas comunidades coinciden que a la fecha no cuentan con un representante, pero si han conformado un grupo de amigos de diferentes zonas  el cual se apoya para ayudar a quienes no hablan español, sin embargo a la fecha las autoridades estatales ni federales han mostrado interés alguno sobre alguna dirección en específico.