Impulsan la apicultura  

el

Productores de Tihuatlán se beneficiaron con unidades de producción familiar

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán, Ver.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), impulsa la apicultura de la huasteca con cría de abejas reinas fecundadas y equipo especializado para la producción de miel y derivados.

Con ello se aplicaron recursos por 2.5 millones de pesos para los productores de municipios como Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Chicontepec, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Álamo.

“La finalidad es modernizar 100 Unidades de Producción Familiar (UPF) de miel en esta zona, por lo que en la localidad de Tecomate Tihuatlán, el subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, entregó un apiario, cinco abejas reinas fecundadas, tres estampadoras manuales de rodillos, 10 extractores manuales de 18 bastidores, 10 equipos para sustracción de dulce”, mencionan.

Estos beneficios incluyeron casa de tul, guantes, traje, ahumador, velo y una sala móvil de extracción; de los cuales se aplicó un monto total de un millón 250 mil pesos, mismos que ya se vienen desarrollando en las actividades mismas de los apicultores.

Agregan que estos beneficios cumplidos fue como parte de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), en donde los recursos invertidos, el 80 por ciento correspondió a la Federación y el Estado, mientras que el 20% restante a los beneficiarios.