Agentes Municipales recibirán salario

el

En el Ayuntamiento de Tihuatlán se deben ajustar recursos, son 84   

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán, Ver.- El pasado 9 de noviembre el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el Ayuntamiento de Tihuatlán a partir del 1° de enero del 2021 deberá cubrir económicamente los servicios auxiliares de los Agentes y Sub Agentes Municipales.

Sin embargo el TEV desechó la solicitud para que la autoridad municipal les otorgue las prestaciones de seguridad social (IMSS) y vivienda (INFONAVIT), además el pago retroactivo de los años 2018 y 2019, ya que no es competencia del organismo y los presupuestos de esos tiempos ya fueron consumados.

La resolución al juicio TEV-J DC -533/2020 interpuesto el 19 de junio de 2020 por la agente municipal de Plan de Ayala, Zinnia Arteaga Wong, se determina que sólo el Ayuntamiento, a través del cabildo, podrá aprobar el sueldo que recibirán los demandantes, esto de acuerdo al presupuesto de egresos que se fije en su momento.

Refieren, que ante la sentencia emitida por el Tribunal, la Secretaría del Ayuntamiento anunció que el pago de sueldos a los agentes y subagentes se aplicará el próximo año, sin embargo se desconoce el recurso que se le aportaría a cada uno.

Agregan, que sin duda este tipo de pago afectará las finanzas municipales debidas que representará un boquete presupuestal, ya que Tihuatlán cuenta con 84 agentes y subagentes.