Colonias sin certeza legal

el

No todos han cumplido con los requisitos para una cédula catastral

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.-Tan solo este año ha sido factor en el crecimiento de la mancha urbana de Tihuatlán con la creación de nuevos asentamientos humanos, aunque por causas del Covid y problemas económicos este proceso no se ha concretado del todo en algunos casos.

El director de Catastro, Abdón González Gutiérrez, dijo que a pesar de este problema la actual administración municipal ha brindado todas las facilidades para que finalmente se logre la certeza legal.

Indicó, a 15 kilómetros antes de la localidad Tecoxtempa un grupo de 300 personas buscan asentarse en un terreno cedido de 96 mil, 167 metros cuadrados que pretenden llamar el Mariscal, por lo que con la disposición de sana distancia en el mes de julio se les atendió en las oficinas para entregarles una cedula catastral provisional.

“El documento les permite agilizar los trámites de escrituración del terreno adquirido ante un notario, de ahí que primero se acercó un grupo de 20 beneficiados, quienes mantienen el interés de agilizar el proceso legal para concretar el asentamiento humano, pero el resto a la fecha no lo ha concretado”, aseguró.

Recordó que el año pasado se trabajó con el mismo procedimiento en lo que ahora se le conoce como Nuevo Zipatlan, en este periodo se agilizaron los trámites en Santa Inés que se localizan cerca de la cabecera municipal de Tihuatlán.

Concluyó, que el municipio crece en población no solo en sectores, sino en comunidades, donde particulares fraccionan sus terrenos, donde hoy en día muchas familias buscan establecerse para vivir y dejar un patrimonio a sus hijos.