Jugueras condicionan precio de cítricos

el

La tonelada debería cotizarse en 2, 500, sin embargo no es así

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.- La apertura de jugueras, sobre todo en Álamo no generó buenas expectativas para los productores de cítricos, ya que se vienen percatando de las migajas que paga la empresa por el precio de la naranja, la cual cotizan hasta ochenta centavos para el jugo.

El citricultor, José Luis Martínez Álvarez dijo, que es preocupante que este año no se cuente con el apoyo del gobierno estatal, federal y otros organismos, sabiendo del gran perjuicio que viene provocando la pandemia Covid-19, situación que ha paralizado las reuniones entre más de 600 productores para definir alternativas de solución.

Comentó, el reclamo para la apertura de jugueras, entre ellas la que se ubican en Álamo, sin duda fluyo aunque no con los beneficios deseados, ya que en la actualidad pagan la tonelada de naranja en árbol hasta 1700 pesos, cuando debería cotizarse en 2 mil 500.

“Esta situación sin duda que afecta a quienes se dedican a la producción de cítricos, donde por día se cosechan 400 toneladas, 20 mil por semana tan solo en el municipio, donde solo obtienen migajas por el jugo sin importar todo el proceso de gastos en el cultivo, cuidado y traslado del fruto”, refirió Martínez Álvarez.

Finalmente comentó, que a pesar de las circunstancias en la citricultura se espera un respiro de apoyo con programas productivos, al mismo tiempo la intervención del gobierno para defender el verdadero precio de la naranja de jugo ante las jugueras.