Temen daño ecológico

el

Habitantes de Chichimantla no quieren que escurra a los arroyos

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.-Ver.- Luego de la fuga de aceite en el pozo 102 Ocotepec de PEMEX en la localidad de Chichimantla, habitantes y autoridades auxiliares mencionan que se teme el riesgo y daño ecológico ante el escurrimiento del hidrocarburo a los arroyos y mantos acuíferos de la zona.

El sub agente municipal de la comunidad, Jacobo Ramírez Pacheco, dijo, que el problema se registró el pasado 18 de enero, donde Protección Civil verificó el incidente de la fuga y más tarde arribó personal de Petróleos Mexicanos, de quienes se pensó realizarían trabajos intensivos de limpieza en área afectada.

Precisó, que no fue así, ya que al momento permanece gran cantidad de aceite sobre la cuneta del camino cercano a sus instalaciones del pozo, por lo que de registrarse alguna lluvia como está previsto el fin de semana, sin duda que todo escurriría al arroyo y otras áreas que son productivas para la comunidad.

Refirió, que es urgente la limpieza y retiro del aceite, el cual registra mala imagen y el posible daño en pozos artesianos al verse contaminados por el hidrocarburo que se trasminaría en menor plazo.

Por su parte, el director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán aseguro al acudir nuevamente al lugar se percataron que efectivamente continua gran cantidad de aceite acumulado, de ahí que mantienen la confianza que Petróleos Mexicanos dará solución en menor plazo al problema.