Carpinteros, sin clientes

el

Pero su fe a San José los mueve a seguir transformando la madera en arte

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.-Ver.- Se cumplió un año de la pandemia Covid-19 lo que para carpinteros originó la disminución de clientes potenciales de varios estados, a la fecha son pocos quienes visitan, sin embargo a pesar de la crisis que se atraviesa la fe a San José los mueve a seguir transformando la madera en arte.

El Secretario General de la Unión de Carpinteros y Conexos de Tihuatlán, Laureano Almora Juárez, coincidió con Emanuel Arteaga,  en que la mayoría de los artesanos de la madera han perdido sus clientes potenciales, muchos provenientes de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, entre otros destinos del país.

“Sin duda que cada 19 de marzo nos mueve la fe y seguir adelante, pero la situación para nosotros se ha vuelto muy difícil, donde el recurso lo obtienen a cuenta gotas y sin ningún apoyo del gobierno estatal o federal, donde inclusive se han inscrito en sus programas de créditos que difunden, pero a nadie les llego nada”, manifiestan.

En años anteriores obtenían algo de recurso con el diseño de muebles que les encargaban personas que hasta venían de Monterrey, sin embargo la pandemia disminuyo por completo el trabajo de carpintería y diseño, donde todos tienen la esperanza que este año 2021 las cosas mejoren poco a poco.

Agregan, que la situación está difícil donde ningún alma los visita y es poco lo que tienen para lograr obtener el recurso deseado, esto aunado a los obstáculos que prevalece con la búsqueda de madera, sin duda bien protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero que aun así los mueve a continuar impulsado la madera en arte.