Mejoran expectativas  para Citricultores

el

Se cotiza en 2,500 la tonelada y dos pesos en la mata

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.-Ver.- Ante el incremento de 2,500 pesos la tonelada de naranja y dos en la mata, citricultores de Tihuatlán en la actualidad vienen respirando económicamente, situación que están enfrentando a pesar de la pandemia Covid-19, la cual ha provocado pérdidas en diversos rubros.

Al comentario de José Enrique Romero Alarcón, coinciden otros productores de cítricos en que el municipio continúa firme en la producción de este importante fruto sembrado en por lo menos 20 mil hectáreas en todo su territorio.

Este año ha sido muy benévolo en comparación del 2018 y 2019, donde diversos factores de sequía y sobre producción orillo al remate de precio hasta 600 pesos la tonelada y 80 centavos en producto que no redituaba en ganancias, sino en graves pérdidas para muchos.

Afirma, en ese tiempo muchos productores malbarataban el cítrico, otros de plano lo dejaron perder en los árboles, ya que era más costoso pagar por el corte que venderla por toneladas, cuyo precio era bajo y peor con las jugueras, las cuales fijaban su propio precio.

Finalmente comento, este año la naturaleza y el mercado han sido factibles para los citricultores, la mayoría quienes han incursionado en la siembra de otras especie de cítricos como la toronja menole, naranja y mandarina Fremont, entre otras variedades que son factibles en el mercado nacional.