¡Mortandad de ganado!

el

Ganaderos mencionan que están solos ante esta situación

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.- El ex presidente de la asociación ganadera local, Rogelio Montero Sosa dijo, que el estiaje que apenas comienza, sin duda que ya viene afectando la producción del ganado, donde tan solo en Tihuatlán se registran pérdidas de cabezas entre el 5 y 10 por ciento.

Manifestó, que no existe un censo formal entre los socios o independientes, sin embargo el sector está solo en apoyos gubernamentales que permitan subsistir a los embates de la naturaleza.

La muerte del animal se da porque en la actualidad las presas o arroyos se están secando y cuando el animal baja a beber agua, muchos se quedan pegados y no pueden salir por aspectos de deshidratación, pérdida de fuerza, de ahí que al liberarlos la mayoría no soporta y muere.

“Al el momento los ganaderos como siempre realizan lo propio, enfrentando solos esta situación, la cual este año apenas comienza con la incertidumbre de una fuerte sequía, obligando a sumar esfuerzos en la alimentación del ganado existente.

Finalmente comentó, por lo pronto se les mantiene con maíz, pacas de forraje, polinaza, cascara de naranja, aunque ya disminuye por la conclusión en la producción de naranja, entre otros factores como en la temporada invernal, donde también se enfrenta la mortandad de reses.