Riesgo por aumento de diabetes infantil  

el

*La enfermedad es la principal causa diversas complicaciones en el organismo  

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.-En el municipio es urgente la concientización sobre la buena alimentación con menos azúcar y grasas, ya que prevalece la incertidumbre sobre el posible aumento en casos de diabetes infantil con rango de edad en 12  a 16 años.

Al comentario de médicos de los Centros de Salud, coincidió, Gervasio Aguilar Vargas en la gran preocupación por el registro del 60% de la mayoría de los pacientes que se atienden son por casos de diabetes, tanto inicial como avanzada, sobre todo porque la mayoría permanece en casa con la educación en línea debido a la pandemia Covid-19 y es donde la ansiedad y el descontrol alimenticio es factor del problema.

Esta enfermedad causa daños en el organismo como son la frecuente atención del pie diabético, problemas de la vista, renal, entre otros por el análisis de la glucosa que oscila de los 200 hasta los 300 de azúcar, que también se asocia por la obesidad y aspectos hereditarios respectivamente.

Preciso, que es urgente que los padres de familia recomienden a sus hijos sobre el ejercicio diario y una buena alimentación, con el consumo mínimo de chocolates, pizzas, bebidas de cola, comida chatarra, entre otras que son factor de la presencia de esta enfermedad que se desarrolla en todas las edades.

Destacó, que la diabetes puede controlarse con medicamentos adecuados y una buena alimentación, sin embargo es desagradable que se tenga que hacer en jóvenes, quienes a penas se abren paso en la vida pudiendo prevenir el problema con anticipación.

 En los Centros de Salud del municipio, confirman que tanto en la cabecera municipal, zona conurbada y comunidades se atienden casos de personas con el problema de diabetes, a quienes se les establece un control adecuado, factor que sin duda es preocupante.