Controlan rabia paralítica

el

*De 11 mil dosis destinadas, en el periodo 2018-2019 se aplicaron más de tres mil en Tihuatlán

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.- El presidente de la Asociación Ganadera de Tihuatlán, Cesar Esquitin González dio a conocer, que en la actualidad se registra un avance en la salud preventiva del hato ganadero, principalmente por el control de la rabia paralitica por la vacunación de reses, caballos y demás animales.

Tan solo de once mil dosis que se habían destinado en todo el municipio, en el periodo 2018-2019 se logró inmunizar a más de tres mil animales en la gran parte de los ranchos, esto gracias al apoyo de la facultad de veterinaria de la Universidad Veracruzana y el Comité de Fomento, Protección Pecuaria del Gobierno del Estado.

“En estos momentos nos encontramos en una fase de cuidado, donde el brote de la rabia está controlada, además de que desaparece la incidencia por la temporada invernal, donde se presentan casos de neumonía y otras enfermedades que también se evitan a tiempo,”, manifestó.

Refirió, que es un trabajo intenso donde con el caso de la rabia solo se presentaron diez cabezas de ganado con este problema que afortunadamente se atendió de inmediato y no se propago como se temía.

Concluyó, en cuanto a la vacunación no existe fecha de caducidad en el animal, sin embargo se aceleró el proceso con la finalidad de lograr las acciones preventivas y control de este problema en los hatos ganaderos.