Protegen a embarazadas

el

* En Tihuatlán se ha logrado evitar casos de muertes maternas

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.-Ver.- Ante el constante esfuerzo de orientación y pláticas con mujeres embarazadas de colonias y localidades, en Tihuatlán afortunadamente no se ha registrado ningún caso sobre muertes maternas.

El director del Centro de Salud Bicentenario, Adán Cruz de Jesús, dijo, que a la fecha se encuentra reactivado el club de mujeres en estado de gestación de 19 a 30 años, donde a un grupo de 80 se les ofrece pláticas y orientación sobre los tipos de alarmas durante su embarazado.

Comento, la mayoría son canalizadas al Hospital Regional de Poza Rica, el nacimiento de su bebe ha sido exitoso, ya que la preparación y control antes y después del parto ha sido muy esencial, principalmente en las mujeres con la edad considerada de alto riesgo.

Cruz de Jesús, afirmó, en el Centro de Salud Bicentenario se atiende a pacientes de las 16 colonias de cabecera, además de comunidades aledañas, para lo cual además de priorizar los programas preventivos contra el dengue, influenza, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, el tema del embarazo es el que tiene una atención frecuente, de ahí la buena respuesta en el control sobre casos de muertes maternas.

Concluyó, aunque en Tihuatlán no se desarrolla la atención de partos, en las unidades medidas se trabaja estrictamente con la prevención y control del embarazo para cuando llegue el momento del parto en las instituciones asignadas, simplemente se eviten las complicaciones.