Acaban con abejas los Químicos

el

* La productividad de la miel se viene afectando en gran medida  

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.- En los últimos meses la productividad de la miel se viene reduciendo por el mal uso de los insecticidas y diversos químicos, sobre todo en los huertos de cítricos, donde prácticamente las abejas se están acabando.

 Oscar Trujillo Narcia, presidente del consejo Veracruzano de Apicultura dijo, que sin duda es necesario que se respeten las fechas de fumigación entre el 15 de febrero y finales de marzo, ya que es la principal del año, donde los arboles florecen y es cuando la abeja poliniza en gran medida.

Esto genera una reacción en cadena que afecta todo el ciclo reproductivo reduciendo el porcentaje de insectos polinizadores, lo que causa una menor cantidad de fruta en los arboles de cítricos, y por lo consiguiente la producción mínima de miel en los apiarios.

Debido a la magnitud del problema los productores integrados en las diferentes juntas de sanidad vegetal se vienen coordinando con las diferentes asociaciones de apicultores de la región, con el fin de organizar ciclos de fumigación preparados, los cuales les permitirán la utilización de productos orgánicos que eviten la presencia de plagas.

Agrega, que de esta forma se evitara la reducción de las miles de abejas ubicadas en los apiarios y mejorara el rendimiento del campo, con una estable producción de miel, la cual se comercializa en diversos estados y otros países.