Pozos con nivel bajo

el

 

* Las lluvias de este año no fueron suficientes para la captación del vital líquido

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán, Ver. En la actualidad los pozos artesianos principalmente de comunidades registran un bajo nivel de agua, situación que registra una mínima captación para los domicilios de cientos de familias que dependen del vital líquido.

Responsables de la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán, dieron a conocer, que esto origina una incertidumbre en caso de presentarse una fuerte sequía para el 2022, donde el colapso de los pozos sería de mucha gravedad debido a la falta de lluvias.

La zona con más problema en su red de distribución son la comunidad de la Concepción, Mesa Cerrada, La Esfera entre otras de las cuales su rendimiento es menor al 50% de su capacidad y en algunos lugares se llegó a presentar hasta en un 20%, lo que representa una preocupación frecuente, expresan.

Señalan que por esta situación han tenido que reducir los tandeos para poder evitar la falta en los domicilios, al mismo tiempo han tenido que solicitar a la población evitar el desperdicio del agua con el fin de mantener un almacenamiento adecuado.

Agregan, de llegar a persistir esta situación, sin duda que el próximo año sería un problema para la distribución de agua no solo con los usuarios del municipio, sino para el riego de cultivos y otras acciones necesarias.