Certificación agraria, urge

el

 

* Los trámites ante el Registro Agrario Nacional no han tenido resultados

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.-Ver. Con el principal compromiso de disminuir los retrasos en los procesos de certificación agraria, habitantes de varias comunidades vienen solicitando el apoyo de autoridades para agilizar los trámites ya que debido al Covid-19 y otras deficiencias no han tenido respuesta favorable.

Agentes municipales y comisariados ejidales coinciden, que los trámites en el Registro Agrario Nacional se han entorpecido desde el 2019 que comenzó la pandemia y a la fecha la respuesta no ha sido favorable en la regularización de tierra, sucesión de terrenos, entre otros procesos legales.

En Tihuatlán con la instalación del módulo agrario, han logrado la aprobación de varis certificados parcelarios, además de constancias de vigencia de derechos agrarios, algunos acuses de trámites ingresados al RAN, sin embargo quedan muchos pendientes para el siguiente año.

Externaron, que uno de los trabajos que se han implementando es la asesoría jurídica en materia agraria y registral, en la cual de manera constante se les brinda a la población información de trámites que se encuentran en proceso ante el RAN

Concluyen, que son varios los ejidos que se estaban atendiendo en el módulo agrario, solo que a la fecha el proceso ha quedado detenido con la incertidumbre de las mismas autoridades auxiliares en alguna solución.