Plagas imbatibles

el

 

* Se trabaja para erradicar el VTC y HLB en Tihuatlán y la Región

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán, Ver. – Con la finalidad de erradicar la incidencia del HLB y VTC en los huertos de cítricos, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz ha desarrollado la liberación de material biológico para el control del pulgón café que afecta los árboles de naranja y mandarina en Tihuatlán y la región.

El Presidente del CESAVE, Ricardo Hernández Campos, destacó que el principal compromiso, es atender las contingencias que se tienen en materia fitosanitaria, de ahí que se han entablado acciones en el estado atacando las cucurbitáceas, cultivos como el aguacate, mientras que el centro se atacan problemáticas relacionadas con los cítricos.

Resaltó, en la zona norte se trabaja arduamente en el control de las plagas y vectores principalmente, del Huanglongbing y el Virus de la Tristeza de los Cítricos, los cuales han afectado a cientos de productores de la región.

En Tihuatlán el CESAVE en coordinación con la junta local Puerta de la Huasteca sumo esfuerzos para la liberación de material biológico, y con ello lograr el control del pulgón café de los cítricos, también se trabajo con materiales menos agresivos con el entorno y benéficos con la salud.

Concluyó diciendo, que la citricultura de Tihuatlán y la región cumplen un factor importante en el desarrollo económico del estado, por ello es muy necesario erradicar las plagas, las cuales solo afectan en gran medida el crecimiento de los frutos y los ingresos derivados de las ventas.