Controlan riesgo en la Reforma

el

La contaminación de un arroyo es por los desechos de aguas negras de las viviendas

Por Adrián Mendoza Salazar

Ante la oportuna intervención de la Dirección de Sanidad Municipal, se logró establecer un control de riesgo de enfermedades en la localidad La Reforma, en donde desechos y aguas negras provenientes de algunas viviendas provocaban la contaminación de un arroyo.

El director de Sanidad Municipal, Rubén Anaya Izaguirre, recordó que en el mes de abril acudieron a la comunidad ante la petición que hiciera el subagente municipal, Agustín López Calixto, quien manifestó su mayor preocupación de este problema, donde el riesgo sanitario era latente.

Ahí se detectó que el problema se registra porque la mayoría de las familias han creado sus propios drenajes de los cuales las aguas negras y otros desechos van a parar hasta el arroyo y al mismo tiempo se ubica un pozo artesiano general.

 

Refirió que ello no se dejó en el olvido, ya que la cantidad de fosas sépticas y la contaminación de los mantos acuíferos, todo ello es factor de enfermedades como cólera, dengue, entre  otras comunes que serían de gran riesgo para toda la población.

“Mediante pláticas con las autoridades auxiliares y los mismos habitantes de la comunidad La Reforma, se les hizo ver que es necesario la construcción de una fosa séptica general, para que ahí se canalice todos los desechos y aguas negras y posteriormente, con el apoyo del camión Vactor del Ayuntamiento, se procedería al retiro de todo lo acumulado, aspecto que viene avanzando”, precisó el funcionario municipal.

Agrega que se tiene la plena confianza de lograr el consenso total  y el trabajo de las mismas familias de la comunidad, con el fin de evitar un problema sanitario mayor, aspecto que por otro lado se viene previniendo con el programa de Descacharrización, Fumigación y Abatización.