Llama Diputado a revertir deforestación en la entidad

el

-De seguir así, en diez años se perderá 15 por ciento de la superficie arbolada de Veracruz, advirtió Alejandro Zairick

Un llamado a los habitantes de las zonas forestales y a quienes viven de ellas, para tomar conciencia del avance de la deforestación en el estado, hizo el diputado local Alejandro Zairick Morante, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXIII Legislatura local, pues de seguir así en diez años Veracruz perderá más de 15 por ciento de sus zonas arboladas.

Dijo que este problema es un factor a considerar, además de las dependencias federales, estatales y municipales, por la sociedad en su conjunto, y que coordinadamente se le debe dar la prioridad y atención correspondiente al tema, para que los recursos maderables se exploten responsablemente.

En la zona centro del estado –continuó– el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica sigue capacitando a quienes se dedican a la actividad forestal, pues la situación es crítica en la región del Pico de Orizaba, cuyos glaciares abastecen de agua a miles de habitantes de las localidades cercanas.

Como representante del Distrito XV, de Orizaba, manifestó que desde el Congreso local ha estado al pendiente del tema y se legisla al respecto. Recordó que junto con la diputada Jaqueline García Hernández presentó una Iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, fortalecer las medidas anticorrupción y erradicar la tala inmoderada y el comercio ilegal de madera en la entidad.

De acuerdo con Alejandro Zairick, a pesar de que el problema que se enfrenta es grave, todavía no se ha requerido la participación de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): “En este momento se puede implementar acciones de concienciación que contribuyan a regular y revertir la deforestación en el Pico de Orizaba”.

 

Es necesario mantener la capacitación de los estudiantes del Tecnológico de Zongolica, que pondrán en marcha una dinámica que permita brindar a toda la población mayores conocimientos sobre bosques, principalmente a quienes los habitan.