Asisten coordinadores del CAI a taller sobre patrimonio cultural

el

Como parte del estudio Dimensionamiento del turismo cultural y propuesta de modelo sustentable para su gestión, realizado por la Universidad Anáhuac con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Miguel Juan León, coordinador del Kantiyán, y Víctor García Castaño, consejero educativo y Volador de la Ceremonia Ritual de Voladores, del Centro de las Artes Indígenas (CAI), asistieron al taller Innovación y aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural en destinos turísticos.

El objetivo es formar capacidades prácticas para el desarrollo de productos turísticos a partir del patrimonio cultural. Para cubrir el territorio nacional se han organizado ocho cursos regionales que incluyen ciudades como: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Mérida, entre otras.

Miguel Juan León señaló, “en nuestra comunidad hablamos de compartir de la vida Totonaca, pues existen procesos de preparación personal y espiritual que marcan nuestros principios. En nuestra institución de arte Totonaca, el CAI, no solamente compartimos la técnica de la riqueza cultural como Patrimonio Inmaterial, también el aspecto espiritual que se describe en la mitología.

Así como la Ceremonia Ritual de Voladores (2009), el estandarte de la identidad indígena protegido con un Plan de Salvaguardia para garantizar su preservación; y el Centro de las Artes Indígenas (2012), institución educativa apoyada por el DIF estatal, conformada por Casas-Escuelas de Tradición, que siguen el modelo de enseñanza Totonaca.

 

Por estas razones, Papantla es el municipio mexicano con mayor diversidad de patrimonios reconocidos y ejemplo del trabajo de revitalización cultural.