Solicitará PC Declaratoria de emergencia en 38 municipios

el

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), solicitará la Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para 38 municipios veracruzanos que han sido afectados por las fuertes lluvias y rachas de viento, informó la titular de la dependencia estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Explicó que en un trabajo ordenado y coordinado por parte del Sistema Estatal de Protección Civil, se han atendido todas las localidades con reporte de daños, así como auxiliado a las personas que lo han requerido.

La servidora pública recordó que estas fuertes lluvias y vientos del norte han sido causados por un Frente Frío y una vaguada, por lo que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó declarar en sesión permanente los trabajos del Comité Estatal de Emergencias.

Los municipios con afectaciones son: Huayacocotla, Martínez de la Torre, Nautla, San Rafael, Tancoco, Tecolutla, Zacualpan, Acajete, Acatlán, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Chiconquiaco, Juchique de Ferrer, Las Minas, Las Vigas, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Perote, Tatatila, Tenochtitlán, Tlacolulan, Yecuatla y Veracruz.

Así como Ángel R. Cabada, Catemaco, Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Pajapan, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Uxpanapa.

En entrevista, Gutiérrez Carlín señaló que con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) hasta el momento se tiene un reporte de dos mil 796 viviendas y una población de 11 mil 301 personas afectadas.

Asimismo, indicó que hay 82 comunidades incomunicadas en Martínez de la Torre, Atzalan, Chiconquiaco, Nautla, San Rafael, Tecolutla, Las Minas, Misantla, Tatatila, Tenochtitlán y Hueyapan de Ocampo, pero que ya son atendidas.

Se han desbordado 28 corrientes (entre ríos, arroyos y canales), y se ha informado de 25 deslizamientos, derrumbes y deslaves, tres socavamientos, y 38 vías de comunicación y dos puentes con daños; además, se han caído 12 árboles, cinco anuncios espectaculares, una estructura y cuatro bardas.

 

Finalmente, comunicó que se cuentan con seis refugios temporales activados en Altotonga, Cosoleacaque y Hueyapan de Ocampo, donde se brinda apoyo a 203 personas; y se ha evacuado de forma precautoria a 429 pobladores.