Protege Veracruz derechos de la niñez y adolescencia con la Ley 573

el

Veracruz no sólo aprobó el respaldo a la niñez con su Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sino que, gracias a la estructura con la que ha trabajado en los últimos años, tiene la experiencia y clara labor para facilitar el ejercicio y garantía de lo establecido en la legislación general que promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de diciembre, dijo el director de Protección a la Infancia de DIF Nacional, José Lugo Rodríguez.

Comentó que, a diferencia de otros estados, Veracruz atiende a la niñez a través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), donde se cuenta con personal capacitado para el desarrollo de programas.

Además, dijo que el Consejo al transformarse en el Sistema Estatal de Protección Integral, estará adscrito a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) con una clara definición de objetivos y  labor a realizarse en beneficio de la niñez y la adolescencia.

El servidor público capacitó a personal del CEDAS y de la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal acerca del contenido y alcances de la nueva Ley, abarcando temas como: cuáles son las garantías y las obligaciones de las autoridades, sociedad civil y familia para cumplir sus atribuciones en favor de los infantes.

La titular del CEDAS, Patricia Díaz Veyan, señaló que con el acompañamiento del DIF Nacional se actualiza a los trabajadores, para que conozcan y comprendan los fundamentos y principios rectores de la Ley General, y así dar cumplimiento total al estatuto 573.

 

De esta manera, se dan las condiciones para que las tareas y recomendaciones se lleven a la realidad, como el ejercicio de mecanismos, diseño de políticas públicas y novedades como la participación de niñas, niños y adolescentes en todos los asuntos que les afecten en el cumplimiento de sus derechos, destacó.