Premia DIF estatal a ganadores del concurso de cartel contra las drogas

el

El DIF estatal premió a los 12 niños y niñas finalistas de 500 que participaron en el tercer concurso de cartel sobre el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, en el que el mensaje principal, a través de sus pinturas, era que siempre hay un mejor camino que elegir para llevar una vida plena y feliz.

La mejor manera de enfrentar y abordar el tema de la lucha contras las adicciones para su prevención es hacer partícipe a la niñez, tomando acciones desde su perspectiva para crear conciencia y compromiso de sus mensajes a su comunidad y su estado, comentó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, Adelina Trujillo Landa.

Ángela Nicol Barba Arenal, del municipio de Xalapa, tiene nueve años de edad y fue ganadora del primer lugar en su categoría. En su cartel describe su gusto por los ríos y nadar; sin embargo, en el dibujo se coloca sobre un puente donde se encuentra una pequeña a punto de ahogarse en un caudal gris lleno de drogas.

“Me dibujé rescatándola, porque si a los niños les ofrecen drogas, deben decir que no y decidir su propio camino que puede ser más feliz”, platicó contenta porque además de los premios que recibió, su cartel aparecerá en el calendario anual alusivo al certamen.

Hanna Paola Guzmán también fue una de las finalistas y le gusta mucho dibujar, por eso al ser invitada con sus compañeros de clase por su maestra, decidió participar en el concurso del DIF estatal. “Con mi dibujo quiero decir que se puede evitar que las personas consuman drogas, sugiero que amen su vida y se alerten sobre lo que les puede suceder”.

Otra de las triunfadoras, también del primer lugar en su categoría, fue Esmeralda López Valencia de 11 años de edad. “Escucho que hay muchos problemas sobre las drogas y uno puede caer fácil en ellas, pero se puede salir con ayuda de tu familia y amigos; es lo que muestro en mi cartel”.

 

Para la premiación que consistió en un paquete de juegos de mesa y balones deportivos, también estuvo presente el jefe del Departamento de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del organismo asistencial, Andrés Barroso Domínguez; la responsable del Programa de Prevención del Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana, Beatriz Velasco Muñoz Ledo; la catedrática de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, Minerva Torres Vicente, y el director del DIF municipal de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán.