Tres siglos de historia en Archivo de Xalapa

el

-La capital del estado no sólo ha sido centro de los poderes, también del comercio en el México independiente

-El documento más antiguo data de 1794, un libro elaborado con piel de ternera y tinta china que guarda parte de los relatos de la ciudad

Por Naldy Rodríguez

El archivo de Xalapa conserva documentos tan antiguos como del mismo Virreinato de la Nueva España, en ellos se ven plasmado la política pero sobre todo la evolución de una sociedad que hasta las últimas décadas del siglo XX permitió la incorporación de las mujeres en áreas laborales, culturales y deportivas.

El Archivo Histórico Municipal Rubén Pabello Acosta cumplirá este 2016 un cuarto de siglo de su instalación, que se dio en la administración de Guillermo Zúñiga, quien decidió rescatar miles de documentos que se encontraban en una bodega del panteón Palo Verde, pero gran parte de la historia documental y fotográfica se perdió.

El historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón destaca que el archivo da cuenta, principalmente, de la vocación que ha tenido la capital veracruzana durante tres siglos: la educación.

En estos momentos, explica, el Archivo Histórico de Xalapa se encuentra ordenado, clasificado y limpio, pero sin lugar a duda faltan acciones para mejorar la conservación de los miles de documentos y fotografías de la ciudad y su gente.

“Se perdieron miles y miles de documento de los siglos XVIII y XVII y aquí es un edificio que no reúne las características propias porque la normativa nos habla de temperatura y deshumificadores, infraestructura propia para conservar los archivos”, precisa.

El libro más antiguo que se conserva en este lugar, ubicado en pleno corazón de la capital, contiene documentos de 1794, cuando se instala el régimen de alcalde en Xalapa. Su elaboración fue con piel de ternera adulta y tinta china; son manuscritos a mano, algunas de sus hojas cuentan con sello de agua.

Es un testimonio de 200 años de la actividad del ayuntamiento de Xalapa; sus obras y acciones fueron retratadas, también eventos masivos, visitas presidenciales, actos de sus gobernadores y habitantes.

“Tenemos las actas de cabildo desde 1794 hasta el año 2007… Se conserva la memoria de la ciudad de Xalapa. Tenemos todo lo que fue el siglo XIX y el siglo XX”, refiere Martínez Alarcón.

En esa historia, uno de los actos más representativos fue la ceremonia fúnebre en 1919 de Amado Nervo en Xalapa. El evento -que se realizó en el Colegio Preparatorio de Xalapa- y sus detalles se encuentra documentada en un manuscrito que lleva el nombre del poeta y el año de su muerte.

El paso de la antorcha Olímpica de los Juegos de 1968 también se encuentra ilustrado con una serie de fotografías que dan cuenta del interés y emoción que vivieron los xalapeños.

XALAPA, CON VOCACIÓN EDUCATIVA

En los documentos y fotos que conserva el Archivo Histórico Municipal se puede observar la vocación educativa de la ciudad de Xalapa, conocida anteriormente como la Atenas Veracruzana por esa disposición a la cultura, las artes y el deporte.

Entre sus documentos se encuentra uno de 1794, donde se ordena la construcción de la escuela primaria Manuel de Boza para apoyar a los niños indígenas de la región. Este espacio se constituyó como primera escuela pública gratuita.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Xalapa, hasta principios del siglo XX, se encargaba de las escuelas primarias, por eso se cuenta con bastante información documental y fotográfica de la construcción de espacios educativos y del desarrollo de la educación.

También se puede encontrar datos que dan cuenta de la vocación comercial que tenía la capital del estado en el siglo XVIII con la instalación de ferias comerciales, que reunían productos que llegaban de Europa y de Filipinas. Estos mercados se instalaban en la zona del “Árbol”, muy cerca de donde ahora se encuentra el mercado Jáuregui.

Para el siglo XIX se puede encontrar otro tipo de papel revolución, continuaba la tinta china y la letra manuscrita.

Además se conservan documentos firmados por el polémico “primer gobernador” de Veracruz para algunos, Guadalupe Victoria, quien fue el primer presidente de México en 1824 a 1828, así como de Antonio López de Santa Ana, quien nació en la ciudad de Xalapa un 21 de abril de 1794.
“Toda su actividad política y como presidente se vio reflejada en la ciudad”, rememora Martínez Alarcón.

EL ARCHIVO, EN VÍAS DE DIGITALIZARSE 

Bajo la conducción de Edgar Merreno, se trata de rescatar y preservar la memoria histórica de Xalapa, comenta el historiador.

Como parte del Archivo Histórico Municipal de Xalapa, Ángel Rafael Martínez Alarcón conoce el trabajo que se ha hecho en los últimos años y que va orientado a su digitalización y plataforma en línea.

“Estamos ahorita digitalizando todas las actas de cabildo desde 1974. Es una tarea titánica porque no contamos con los escáner profesionales, es manual, hay que ir hoja por hoja y con un estándar tipo oficio”, reconoce.

La nueva tendencia mundial de los archivos, señala, es digitalizar todos los documentos y fotografías, para después subirse en línea, para evitar que los documentos más antiguos sean tocados por las manos del hombre.

 

Hasta ahora, añade, en el archivo de Xalapa han logrado digitalizar el acervo cultural del México Independiente, donde se encuentran actas de cabildo, planos, informes y mapas.