Cine de Pudovkin, Miyazaki y Scorsese en IVEC

el

De la Redacción

Xalapa

 

Este fin de semana concluyen los ciclos de cine que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) programó para sus recintos culturales: Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Ágora de la Ciudad y Jardín de las Esculturas (JEX), todos con entrada gratuita.

 

Este viernes 28 de marzo, a las 18:00 horas, termina en la GACX el ciclo El Toque Lubitsch con el filme La viuda alegre (The Merry Widow), dirigido por el aclamado cineasta Ernst Lubitsch y presentado en 1934. Es protagonizado por Jeanette MacDonald y Maurice Chevalier; el filme tiene un carácter “más reflexivo, sombrío y emocionalmente ambivalente que los primeros trabajos de Lubitsch; es una película que parece mucho más consciente del paso del tiempo y la mortalidad invasora”; aseguró Dave Kehr en The New York Times.

 

En el mismo recinto, el sábado 29 marzo a las 12:00 horas, en el marco del ciclo de Cine Infantil, se proyectará una selección de los mejores y más interesantes cortometrajes de animación europeos de varios directores.

 

El mismo día, en el Jardín de las Esculturas a las 18:00 horas, finaliza el ciclo Los Amigos del Cine con El fin de San Petersburgo, película muda del soviético Vsévold Pudovkin, realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre.

 

Galardonado con el premio Stalin en 1951, Pudovkin ingresó al mundo del cine después de la Primera Guerra Mundial como guionista, actor y director de arte y luego director asistente del cineasta Lev Kuleshov. Un año antes del El fin de San Petersburgo, filmó la que se denomina una de sus obras maestras: La madre. Ambas películas, formaron parte de la trilogía que fue realizada al servicio de la política revolucionaria bolchevique.

 

Parte del mismo ciclo, también en el JEX, es la proyección de La colina de las amapolas, del director Goro Miyazaki, descendiente de uno de los fundadores del afamado Studio Ghibli en Japón: Hayao Miyazaki, autor de títulos como Mi Vecino Totoro, El Castillo Vagabundo, La Princesa Mononoke y el Viaje de Chihiro, entre otros.

 

La colina de las amapolas es una historia real ambientada en los años 60 en un pueblo pesquero japonés. Trata de Umi, una chica que convive con la familia de su madre y con su hermana. La cita es este domingo 30 de marzo a las 11:00 horas.

 

El mismo día, el Ágora de la Ciudad cierra el fin de semana de cine a las 19:00 horas con la segunda parte de Mi Viaje a Italia del cineasta neoyorkino Martin Scorsese, realizada en 1999. La filmación es “una serie de perfil histórico y social, cuyo hilo conductor es la biografía del mismo Scorsese como espectador de cine”, según escribió Ricardo Chica Gelis en El Universal.

La GACX se encuentra en Xalapeños Ilustres número 135. Para mayor información en el sitio gacxalapa.blogspot.mx. El Jardín de las Esculturas está en Avenida Rafael Murillo Vidal s/n en la colonia Cuauhtémoc, interesados llamar al teléfono 8-13-77-53 o en el correo electrónico [email protected]. El Ágora de la Ciudad está ubicado en Bajos del Parque Juárez s/n, en el centro de Xalapa; teléfono 8-18-57-30. Todas las funciones serán gratuitas.