Xalapa no necesita hidroeléctrica

el

Abasto se garantizaría con una mejor cultura del cuidado del vital líquido

Con reutilizar aguas grises la capital veracruzana ahorraría el 30 por ciento del volumen que gasta

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

El megaproyecto que contempla el Gobierno del Estado para el abastecimiento de agua a la población xalapeña es “innecesario”, toda vez que implica una inversión millonaria y es más factible fomentar una cultura para el cuidado del vital líquido.

Así opinó el presidente de la Asociación Civil Suelo, Bosque y Agua, Esteban Lameiras Olvera.

El activista ambiental se refirió al megaproyecto denominado Propósitos Múltiples Xalapa, que comprende la construcción de una presa hidroeléctrica en la cuenca del río La Antigua.

“Cualquier familia en el mundo, en medios urbanos y suburbanos, gasta el 30 por ciento del agua que llega entubada a su casa, en descargar el escusado”, expresó para empezar, ya que informó que se busca que las personas utilicen “agua gris”, de la lavadora o de otras actividades, para descargar el retrete.

Esto en razón de que si todos los xalapeños dejaran de desperdiciar una gota de agua limpia en el retrete y utilizaran “agua gris”, la capital veracruzana ahorraría el 30 por ciento de agua.

“Ni siquiera habría necesidad de pensar en hacer obras lejanas de captación de agua y de conducción igualmente lejana. Ya tenemos la red de distribución, pero nos hacen falta en las fuentes de captación y de conducción hace falta muchísima agua”.

Lameiras Olvera insistió en que los megaproyectos millonarios para el abastecimiento del vital líquido pueden suplirse mediante la información y la concienciación de la población.

“Puede ser gratuito, yo lo hago, que ahorremos el 30 por ciento del agua y con eso se resuelve el problema. Reusar el agua gris del baño y reusar el agua del lavado, captar agua de lluvia, eso es posible”, refirió.

Cabe destacar que el grupo musical Halabana está preparando espectáculos musicales destinados a la construcción de una cultura para el ahorro del agua.

De acuerdo con integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) AC, dicha construcción en la cuenca del río La Antigua generaría un daño ambiental irremediable.

 

Además, alrededor de 50 mil personas se verían afectadas con la ejecución de dicho megaproyecto.