Transportistas deben sustituir sus unidades

el

Américo Zúñiga consideró  que si hay mejores tarifas debe haber mejores unidades

 

Aumentar un peso en estos tiempos es una gran diferencia, reconoce

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pidió a los transportistas que garanticen la calidad del servicio que brindan a la ciudadanía.

Esto luego de que el Gobierno estatal y los concesionarios acordaran incrementar la tarifa normal de ocho a nueve pesos y la preferencial de cinco a 5.50 pesos.

“Con los transportistas hay que buscar mayores facilidades, pero lo más importante es que se debe de incrementar la calidad del servicio. Es lo que todo mundo nos ha platicado y nos ha expresado”.

 

Entrevistado durante la puesta en marcha del programa Xalapa florece, el munícipe indicó que la tarjeta llamada Xalapa Joven será una alternativa de descuento para los estudiantes, toda vez que dicho sector poblacional es muy extenso. Aumentar un peso en estos tiempos sin lugar a dudas es una gran diferencia, pero debe venir involucrado a largo plazo con la sustitución de los camiones. Muchas personas no usan el transporte público por eso, porque lo consideran inadecuado. Yo considero que debemos de seguir luchando porque haya una mejor calidad y más facilidades”.

 

Asimismo, Zúñiga Martínez reconoció que el mejoramiento del servicio implica la apertura de nuevas rutas del transporte público urbano.

“El gran sector poblacional que utiliza el transporte público debe ser apoyado y respaldado, y siempre estaré de su lado”.

El Alcalde de Xalapa refirió que se ha estado trabajando con los transportistas, pero específicamente para mejorar la movilidad urbana en la ciudad.

“Hay muchas cosas que podemos hacer con ellos, particularmente revisar el distanciamiento que hay entre parada y parada, para hacerlo más eficiente; buscar esquemas que les permitan tener un mayor control de las unidades, tal vez georeferenciadas o GPS”.

Consideró de gran importancia buscar alternativas de cambio en la infraestructura vial, lo cual corresponde al Ayuntamiento de Xalapa.

Debido a que los choferes de las unidades no respetan las tarifas oficiales y están cobrando seis pesos a estudiantes y adultos mayores, la ciudadanía ha mostrado su inconformidad y su rechazo hacia dicha imposición.

 

Sin embargo, el Presidente Municipal de Xalapa no buscará el acercamiento con el Gobierno del Estado para evitar dicha situación.