Último chance para solventar daño patrimonial

el

Inicia Orfis entrega de expedientes sobre el proceso de pruebas y alegatos

Los presuntos responsables aún tienen la oportunidad de interponer el recurso de reconsideración

 

Redacción

Xalapa

 

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) inició este miércoles el proceso de notificación de las resoluciones de la segunda fase de fiscalización de las Cuentas Públicas 2012.

De acuerdo con el calendario emitido y publicado a través de su página de Internet, el Orfis notificará, a partir de ayer y hasta el 7 de mayo, a los servidores o exservidores públicos responsables del presunto daño patrimonial la resolución de las audiencias de pruebas y alegatos.

El auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que una vez notificados los presuntos responsables del daño patrimonial, éstos tienen la oportunidad de interponer un recurso de reconsideración ante el órgano o un juicio contencioso administrativo.

“Una vez notificada la resolución, los servidores o exservidores públicos cuentan con un término de 10 días hábiles para interponer el recurso de reconsideración en contra de la resolución respectiva, o bien con 15 días hábiles para interponer el juicio contencioso-administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso”, explicó.

Si los servidores o exservidores públicos que no lograron solventar se apegan al recurso de reconsideración, el Orfis contará con 45 días hábiles para emitir una nueva resolución. Si los presuntos responsables no solventaran o no reintegraran el daño patrimonial determinado, se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General del Justicia del Estado de Veracruz (PGJ).

El titular del Órgano de Fiscalización Superior dio a conocer que una vez que sean notificados los servidores o exservidores públicos, así como la Comisión de Vigilancia, la información será publicada en la página web del órgano. Asimismo, informó que solicitó una reunión con la Comisión de Vigilancia después del 7 de mayo, para darles a conocer de manera más detallada estas resoluciones.

“Se realiza un proceso transparente, apegado a la legalidad y con imparcialidad; una vez que se les notifique la resolución a los servidores o exservidores públicos, el Orfis informará a la Comisión Permanente de Vigilancia y al día siguiente se podrá conocer esta información en nuestra página de Internet, cuidando las formalidades, ya que el proceso continúa”.

 

Cabe señalar que servidores y exservidores públicos de 48 entes fiscalizables, entre ayuntamientos, una dependencia y entidades estatales, así como fideicomisos, resultaron con presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2012, por ello del 7 al 20 de marzo acudieron al Orfis a desahogar las audiencias de pruebas y alegatos.